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martes, 14 de julio de 2009

PLAN DE MEJORA DEL AFRONTAMIENTO EN PACIENTES CORONARIOS Antonio Benítez Leiva, Enfermero Gestor Casos Hospitalario

Unidad de Coordinación Asistencial Interniveles y Unidad de Gestión Clinica de Cardiológía H.R.U. Carlos Haya

1.- Introducción
2.- Objetivos.
3.- Alcance.
4.- Procedimiento.
5.- Desarrollo.
6.- Evaluación y Resultados.
7.- Propuesta del Plan y Coordinación de las reuniones.


1.- Introducción:
*" La enfermedad cardiaca es la principal causa de morbilidad en el mundo occidental, las personas que sobreviven se enfrentan a un futuro incierto, porque tienen un riesgo de muerte de 2 9 veces mas alta que la población general, los individuos que han sufrido un evento isquémico agudo tienen mayor riesgo de padecer otro a corto plazo y en ellos se deben aplicar estrictas medidas de prevención secundaria”. *Plan funcional de prevención secundaria y rehabilitación cardiaca. Dirección General Asistencia Sanitaria. S.A.S

El afrontamiento Positivo de la enfermedad es un factor muy importante para su pronostico. Tener una actitud positiva para la solución de los problemas, conocer la enfermedad y actuar adecuadamente según las indicaciones de los profesionales. Mejorar el manejo de los factores estresantes y las amenazas. Tener un manejo efectivo de las relaciones con los miembros familiares y llevar a cabo la realización de tareas adaptativas según los casos, es lo que justifica la realización de este Plan

2.- OBJETIVOS.

Objetivos generales:
Desarrollar un programa de REUNIONES CON PACIENTES CORONARIOS para propiciar la comunicación entre ellos, fomentar la empatía, el conocimiento de la enfermedad, del sistema y servicios sanitarios, la información y la optimización de los recursos disponibles.
Desarrollar una aptitud de “lucha positiva” ante la enfermedad.
Compartir reuniones con los responsables y personal de los servicios y centros asistenciales implicados.
Asentar las bases para la creación de una Asociación de Pacientes Coronarios del H.R.U. Carlos Haya

Objetivos específicos:
Mejorar el Afrontamiento ante la enfermedad por parte del paciente.
Mejorar el conocimiento de la enfermedad por parte del paciente.
Mejorar el conocimiento del sistema y servicios sanitarios disponibles.
Mejorar el seguimiento del proceso por parte del paciente
Mejorar el conocimiento de los métodos de diagnostico, fármacos y terapias utilizadas.
Propuestas de mejorar de la atención a los pacientes
Propuestas de mejora de la confortabilidad de los centros asistenciales
Propuestas de mejora de los servicios y centros asistenciales.

3.- ALCANCE.
Inicialmente se incluirán pacientes captados por los Enfermeros Gestores de Casos de la Unidad de Coordinación Asistencial Interniveles de Carlos Haya que tengan un perfil de formación adecuado para entender y optimizar los objetivos de las reuniones. Se irán incorporando pacientes a propuesta del Servicio, Unidades de Enfermería y/o pacientes, según se considere.

4.- PROCEDIMIENTO.
Elaborar una base de datos de los pacientes captados. Informando de forma personalizada de los objetivos de las reuniones a los pacientes
Elaboración del documento de Convocatorias de reunión con: Fecha, lugar, hora, orden del día y asistente.
Elección y reserva del lugar de reuniones apropiado.
Establecer medios de contacto: Correo electrónico, teléfono, fax otros.
Establecer el calendario y las convocatorias de las reuniones, al menos una bimensual.
Los contenidos, información y opiniones de las reuniones serán reservados y solo se harán públicos si los participantes interesados lo explicitan adecuadamente

5.- DESARROLLO.
Para el desarrollo de todos los objetivos marcados, deberemos hacer una selección adecuada de los pacientes, valorando: de su estado de salud, sus posibilidades de reunión y su interés demostrado.

Estableceremos un calendario de reuniones y objetivos de las mismas.
Informaremos a los responsables del centro y servicios sanitarios implicados.

Invitaremos a las reuniones a las personas y responsables sanitarios que se consideren oportunas para facilitar la consecución de los objetivos planteados en las reuniones.
Elevaremos borrador de acta de las reuniones que se hará definitiva tras la lectura y aprobación por parte de los asistentes.

Remitiremos las actas a los participantes en las reuniones y a los responsables del centro y servicios implicados.
Elevaremos las propuestas de mejora a los centros y servicios implicados

6.- EVALUACIÓN Y RESULTADOS.
Periódicamente, tras cada reunión se valorará el resultado de las mismas y los objetivos alcanzados, estableciendo las modificaciones sobre la metodología y contenidos que se consideren oportunos par alcanzar los objetivos de las reuniones.
Anualmente se elaborará una Memoria de las reuniones y resultados obtenidos que se enviará a los asistentes y responsables de los centros y servicios responsables.

7.- PROPUESTA DEL PLAN Y COORDINACIÓN DE LAS REUNIONES.
Antonio Benítez Leiva, Enfermero Gestor de Casos, Unidad de Coordinación Asistencial Interniveles, H.R.U. Carlos Haya de Málaga
Málaga a 1septiembre de 2.008

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